domingo, 10 de abril de 2011

Luzmila Carpio

Luzmila Carpio es perteneciente al ayllu Panacachi, nacio en la comunidad de Qala Qala , una region norte Potosina ubicada en los Andes Bolivianos sobre 4000 mts. sobre el nivel del mar. Una region de Bolivia conocida por ser el centro del oro durante casi mas de un siglo.

Una region donde las mujeres mantienen viva la tradicion del canto, de generacion en generacion. Una region donde el canto significa agradecimiento a la naturaleza por el agua concedida, agradecimiento por las cosechas,  agradecimiento por la belleza.

"Mi madre , evoca Luzmila, era una enciclopedia de ecologia: le cantabamos al campo. Me decia. . . . . " a esta florcita chiquita a ver cantale y de por si se va abrir, mira sus petalos, cantale y se va cerrar tambien. Y para mi asombro la florcita tambien se cerraba y se abria, y es que cuando las plantas escuchan musica reaccionan. Mi mama  explicaba. . . . . "es que las florcitas tienen verguenza". Hoy en dia es tan insignificante todo esto. Mi madre me enseñó a vivir el presente siempre mirando el pasado, en las grandes ciudades impera la individualidad y no existe el sentido de la solidaridad y la comunidad."

La ciudad, esta realidad apurada que obliga a vivir a empujones, genera paisajes sonoros de particulares violencias y ternuras encubiertas. Paisajes de sonoridad creados por el hombre. Asi se olvida una antigua relacion de respeto con la naturaleza, convirtiendo esa relacion en una transaccion de constantes apropiaciones y conversion de valores. "

El canto estuvo desde siempre en la voz y en el corazon de Luzmila Carpio, el pasado regresa al presente. Tiene 11 anos, esta en Oruro ciudad minera de Bolivia, donde vive con su hermana mayor, ". . . . es ahi donde escucho por primera vez una radio a transistores, un programa para ninos-recuerda-como han llegado ahi esos ninos?, yo tambien quiero cantar".

La curiosidad el deseo, la llevan a los estudios de una Radio primero y despues a otra. En esta Radio Universidad de Oruro, conoce a un musico no vidente, el pianista Ricardo Cortes Cortes, quien la escucha cantar las tonadas de su tierra. Confia en su talento y guia sus primeros pasos.

Asi, desde 1969 año en el cual graba sus primeros titulos hasta hoy realiza giras en el mundo entero, siendo una gran embajadora de la cultura quechua para la cual "la musica y el canto constituyen un medio privilegiado para comunicarse con las fuerzas de la naturaleza,  las plantas,  las montanas, los lagos, el sol y la luna".

El canto para Luzmila Carpio es un compromiso. A la artista le gusta transmitir un mensaje a traves de su musica.  Y este mensaje no es otro que la cosmovision de su cultura (la forma de ver al mundo desde una propia perspectiva) de la que el mundo puede aprender mucho.

Ha ganado la admiracion del publico por la pureza excepcional de su voz capaz de subir hasta alturas insospechadas y por la gran calidad de su repertorio, alimentado de las fuentes mas puras de una tradicion venida desde el fondo de las deidades.

Luzmila Carpio, recorre el mundo para hacer conocer la voz de su pueblo y luchar por el respeto de su identidad, porque cuando ella canta, no es ella sola, sino que son generaciones milenarias que pasan por su voz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario