domingo, 10 de abril de 2011

"El mendigo" Cecilio Guzman de Rojas



"El mendigo" Cecilio Guzman de Rojas (1899-1950)Potosi,oleo s. lienzo 1919 93x65 cm (obra de la primera etapa del pintor potosino,considerada la primera obra indigenista de su produccion,Cecilio Guzman es sin lugar a dudas el mas importante pintor boliviano y el mas influyente de la primera mitad del siglo XX, se conocen solo 3 obras de importancia en este periodo de iniciacion del artista,Guzman contaba con 20 anos y ya fue discipulo de Avelino Nogales en Cochabamba) Nogales fue el mas destacado retratista que tuvo Bolivia en el siglo pasado,en esta obra se nota su influencia,donde Guzman de Rojas inmortaliza a un mendigo con una expresion de dignidad y orgullo antes que de pobreza,marcando el inicio de una nueva etapa en el arte boliviano y en el arte latinoamericano con la utilizacion del indigena como elemento plastico protagonico en una obra de arte,que el artista en cuestion utilizo con el llamado indigenismo de importancia decisiva en la plastica nacional y latinoamericana entre las decadas del 1930 y 1950,ademas en los artistas que formaron parte de la generacion del 52,post-revolucionaria,donde habia mayor libertad de expresion solo detenida posteriormente por los gobiernos dictatoriales de turno en nuestro pais.COLECCION PRIVADA.


Cecilio Guzmán de Rojas (1899-1950) Guzmán creó un tipo de indigenismo único al representar a gente y situaciones nativas de una manera detallada y costumbrista. Estudió en España hasta 1930, donde estuvo en contacto con el artista Julio Romero de Torres, famoso por sus obras simbolistas que representan a gitanos y muestran la religiosidad de Andalucía. Guzmán adoptó el estilo de Torres y lo convirtió en un indigenismo boliviano. Durante los años 20 mezclaba el arte nouveau y el arte deco con imágenes indigenistas sacadas del simbolismo. Al regresar a Bolivia, pintaba retratos para miembros de la clase alta y paisajes con indígenas de rasgos exagerados. La pintura Ñusta de 1931 representa a una mujer de clase alta vestida como una noble del pasado boliviano pre-colombino. Después de la Guerra de Chaco contra Paraguay (1932-1935), el estilo de Guzmán se volvió agresivamente expresionista, al representar el sufrimiento de nativos en la región seca de Chaco. El artista volvió después a su estilo indigenista, como en la pintura Cristo Aymara, que parece al arte colonial en cuanto a color, composición y el uso de pan de oro. Durante los años 40 Guzmán se inspiró por el sitio arqueológico inca Machu Picchu y creó obras en el estilo de cubismo sintético. También pintó escenas del lago Titicaca de este estilo. En total, Guzmán defendió el indigenismo durante su carrera, especialmente en sus puestos como director general y profesor de la Academia de Bellas Artes. En Bolivia el indigenismo volvió a ser el estilo preferido de las clases altas, quienes sin embargo estaban separados socialmente de la gente que este arte representaba.

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