domingo, 6 de febrero de 2011

La Paz, Bolivia

Nuestra Señora de La Paz es una ciudad del noroeste de Bolivia, capital del departamento de La Paz y capital accidental de toda la nación, aunque el título oficial de capital le corresponde a Sucre. El censo de 20011 reportó una población de 1.552.156 habitantes en toda el área metropolitana de La Paz
incluyendo la ciudad de El Alto. La población estimada del año 2010 del área metropolitana es de 2.030.422 habitantes y, sin incluir a El Alto, de 1.184.942 habitantes.

El centro de la ciudad está aproximadamente a 3.650 msnm (metros sobre el nivel del mar) y forma, junto con la ciudad de El Alto, el primer núcleo urbano  más grande y poblado de Bolivia.

Casco Viejo: es el centro histórico y antiguo centro paceño. En la actualidad alberga museos, hoteles, comercios y edificios importantes como la Alcadía
Municipal de La Paz y el Banco Central de Bolivia. En el Casco Viejo se encuentra la Plaza Murillo, que es hogar del Palacio de Gobierno y el Congreso
Nacional.

Zona Central: conocida localmente como "el centro" es donde se encuentran los barrios de San Jorge y Sopocachi. Es aquí donde se ubican los principales comercios, hoteles y muchas embajadas tienen aquí su sede. Existen también varios edificios de departamentos, además de restaurantes y discotecas.

Sopocachi: probablemente uno de los barrios residenciales más antiguos, ubicado a 10 minutos del centro y pese a la expansión y desarrollo de la ciudad
este barrio mantuvo su característica residencial.

San Pedro: el barrio de San Pedro es uno de los más antiguos de la ciudad. Está construido en la orilla derecha del río Choqueyapu (la que describe el nombre aymara de la ciudad) en torno a la "Plaza de San Pedro" (nombre oficial: Plaza Sucre), y es conocido por albergar el centro de rehabilitación (o cárcel) de San Pedro. El barrio es principalmente residencial, pero también alberga a numerosos comercios, negocios y pequeñas empresas, especialmente imprentas, ventas de repuestos y talleres de reparación de automóviles. San Pedro cobija también al Mercado Rodríguez, uno de los más importantes y antiguos de la ciudad.

Miraflores: el barrio de Miraflores está separado del centro de la ciudad por un largo cañón (ahora llamado Parque Urbano Central) y unido al mismo por el puente de las Américas y dos avenidas. De carácter inicialmente residencial, su crecimiento lo ha llevado a convertirse en un importante centro comercial y
de recreación. Alberga universidades y los principales centros hospitalarios de La Paz, incluida la importante facultad de Medicina de la UMSA. En Miraflores se encuentra el Estadio Hernando Siles (cap. 46.000 personas) que es la sede del selecionado Boliviano.

Zona Norte: cuenta con una importante actividad industrial (principalmente alimentaria). La más significativa es la Cervecería Boliviana Nacional. Aquí está además la autopista que comunica La Paz con la ciudad de El Alto.

Zona Sur: tiene menos altitud que el resto de la ciudad (3.200 a 2.750 msnm). En esta zona se encuentran la mayoría de los barrios residenciales de La Paz; como Obrajes, Calacoto, Achumani, San Miguel, Los Pinos, Irpavi, entre otros. Se ha beneficiado de un crecimiento económico estable y es en la actualidad el segundo centro comercial y financiero de la ciudad.

Los Puentes Trillizos conformados por tres puesntes (Union o Choqueyapu, Kantutani y Orkojahuira ) unen las zonas de la ciudad de La Paz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario