domingo, 28 de noviembre de 2010

trradiciones


 Bolivia: las 'ñatitas', el ritual andino en que se veneran cráneos humanos
La Paz.- Es un ritual en el cual cada 8 de noviembre miles de bolivianos veneran cráneos humanos ("ñatitas"), que el resto del año mantienen en sus hogares para que protejan a sus familias con supuestos poderes y fuerzas ocultas benéficas, según reza la tradición.

En el día de las "ñatitas", que se celebra en la región andina de Bolivia una semana después del día de los difuntos, sus dueños llevan, para ser bendecidas en las capillas de los cementerios, las calaveras adornadas con coronas de flores, sombreros o inclusive anteojos o dientes de oro.

Las "ñatitas" (llamadas así por el achatamiento del cráneo) pueden ser de familiares de los devotos pero también hay casos que no tienen origen conocido y, según versiones no confirmadas, son robadas de cementerios clandestinos, luego donadas o vendidas.

Algunas calaveras pasan a las familias de generación en generación como una especie de herencia, hay que resaltar que se les da un nombre.

Esta veneración de los cráneos humanos se remonta a la época precolombina y nace en la región de Chipaya, en el agreste altiplano, donde realizaban este ritual en un contacto directo de los vivos con los difuntos, a quienes sacaban los huesos, según dijoel antropólogo David Mendoza.

En la celebración, los cráneos son colocados en altares donde les prenden velas y los rodean de alimentos y bebidas que luego son repartidos entre los invitados.

El resto del año en algunas viviendas, particularmente de los emigrantes aymaras situadas en la periferia de la ciudad de La Paz, se puede encontrar el cráneo en un lugar la sala adornado de flores y velas, al que se le reza todos los días e incluso se le conversa con familiaridad.


de

No hay comentarios:

Publicar un comentario